El BID recomienda a República Dominicana y Centroamérica invertir hasta 8% del PIB en educación

SANTO DOMINGO. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su informe final del estudio Crecimiento Inclusivo, retos y oportunidades para Centroamérica y República Dominicana (CARD), recomienda a este grupo de países considerar una mayor inversión en educación y estima que para cerrar las brechas en este sector con respecto a América Latina habría que aumentar el gasto en esta área hasta llegar a un 8% del Producto Interno Bruto.

Las conclusiones del informe indican que la población con mayores niveles de capital humano hace a un país más atractivo para la inversión y para un crecimiento económico más inclusivo.

“Una fuerza laboral con un perfil alto de capital humano se relaciona con altos niveles de productividad, lo cual le permite a un país insertarse en cadenas de valor más sofisticadas y atraer inversión extranjera en actividades de alto valor agregado”, explica el informe tras destacar que una fuerza laboral con mayores habilidades tendría mejores salarios y le permitiría mejorar sus niveles de vida.

Además el estudio del BID resalta que en educación, el mayor reto para Centroamérica y República Dominicana para expandir el capital humano es la educación secundaria, pues solo una parte de los jóvenes centroamericanos es capaz de finalizar este nivel, revelando que al parecer factores como la ruralidad, el tamaño y los hogares conformados por un solo jefe de familia influyen de manera negativa en la asistencia a la escuela en jóvenes entre 15 y 17 años.

En el informe que destaca tres grandes retos para Centroamérica y República Dominicana también plantea que se debe definir con mayor detalle la estrategia en cada país para avanzar en educación y salud.

“No existe una receta mágica común para todos los países, en vista de que todos muestran etapas de desarrollo distintas en sus niveles de educación y salud. El Banco Interamericano de Desarrollo, junto a las autoridades de cada país podría desarrollar agendas de intervención específicas para cada caso en función de sus requerimientos y necesidades individuales”, precisa el estudio del BID.

Importantes retos sector fiscal

El estudio del BID destaca que durante el 2017 la región de Centroamérica y la República Dominicana (CARD) mostró estabilidad en su crecimiento económico. Explica que factores como el desempeño económico de Estados Unidos y los bajos precios de las materias primas permitieron que indicadores claves como la inflación y el balance de cuenta corriente no tuvieran cambios bruscos. Sin embargo muestra que el sector fiscal enfrenta importantes retos en el mediano plazo y ante la falta de acuerdos políticos, no se perciben cambios importantes en la política fiscal, lo que podría implicar que el déficit y la deuda pública mantendrían su tendencia al alza. Advierte que esto presionaría las tasas de interés que repercutirían a su vez de manera negativa sobre el crecimiento económico.

Be the first to comment on "El BID recomienda a República Dominicana y Centroamérica invertir hasta 8% del PIB en educación"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*