Harvey deja precipitaciones récords en el estado de Texas, EE.UU.

HOUSTON. El agua acumulada en zonas del sureste de Houston (Texas) por las intensas lluvias que arroja la ahora tormenta tropical Harvey ha alcanzado las 49,32 pulgadas (1,25 metros), un récord histórico en el estado, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

En su boletín de las 15.00 GMT de este martes, el CNH destacó que los pluviómetros de Texas indican que “se ha roto el récord de lluvia acumulada por un ciclón tropical en Texas”, al alcanzar las 49,32 pulgadas en Mary’s Creek, al sureste de Houston, la cuarta ciudad más poblada de EE.UU.

Se trata de una cantidad superior a las 48 pulgadas medidas en la localidad texana de Medina durante el paso de la tormenta tropical Amelia en 1978, precisó el NHC.

Los expertos del CNH alertaron nuevamente sobre las “lluvias torrenciales” que continúan cayendo sobre el sureste de Texas y suroeste de Luisiana, y llamó de nuevo a la población a que “no intente viajar a las zonas afectadas, permanezca en lugar seguro y evite conducir por carreteras inundadas”.

Houston es la zona más afectada por las catastróficas inundaciones resultado del paso de Harvey, que ha provocado ya cerca de una decena de fallecidos y miles de desplazados en sureste de Texas.

La tormenta tropical, cuyo ojo se sitúa frente a la costa central de Texas, siguía arrojando fuertes lluvias y se espera que las inundaciones “empeoren” en el sureste del estado y el suroeste de Luisiana hasta que su centro toque tierra de nuevo este miércoles.

Harvey, el huracán más potente en llegar a Estados Unidos desde 2005 y a Texas desde 1961, presentaba a esa hora vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora (75 km/h) y se ubicaba a 115 millas (185 kilómetros) al sursuroeste de Cameron (Luisiana) y a unas 105 millas (170 kilómetros) al sur-suroeste de Port Arthur, en Texas.

se desplaza lentamente hacia el nornoreste con una velocidad de traslación de 5 millas por hora (7 km/h) y, según un probable patrón de trayectoria, el ojo se mantendrá esta noche fuera de la costa central y superior de Texas, para luego “moverse en la madrugada del miércoles tierra adentro por el noroeste de la costa del Golfo”.

Harvey, que alcanzó el viernes la costa con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, lo que le convirtió en huracán de categoría 4 en la escala Saffir Simpson, de un máximo de 5, podría dejar hasta el jueves nuevas lluvias que podrían alcanzar las 10 y 20 pulgadas (entre 25 y 50 centímetros) en el suroeste de Luisiana y el norte de Texas.

El otro gran peligro es el aumento del nivel del mar en las zonas costeras, debido a la marejada ciclónica y las altas olas que provocan los fuertes vientos.

Be the first to comment on "Harvey deja precipitaciones récords en el estado de Texas, EE.UU."

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*